SENDERISMO POR ARAGÓN

Las rutas más bonitas e interesantes para descubrir la zona del Matarraña


La Portellada: El Salt

El salto de agua del río Tastavins, afluente del río Matarranya,  uno de los lugares más bonitos de la zona, donde el río Tastavins da lugar a una cascada de unos veinte metros. Se recomienda realizar el recorrido cuando ha llovido en la zona para encontrar agua en el salto. Se comienza saliendo desde el Hotel Mas de la Costa**** teniendo en cuenta los carteles que nos indiquen La Portellada o marcas pintadas en las piedras (si se encuentra con una cruz roja, significa dirección equivocada) durante 7 km transitará caminos sin asfaltar y algunos muy estrechos. 

Si realiza esta caminata recuerde llevar bocadillos, agua y calzado de montaña. No se recomienda realizarla en verano por las altas temperaturas. Puede llegar en coche, el parking se encuentra a o,5 km del cruce de la carretera TE-V-3004. Desde el punto de estacionamiento queda 1,5 km hasta el Salt, unos 15 minutos a pie. 

El Salt se encuentra en La Portellada a 2 hrs. caminando o 10 minutos en coche desde el Hotel Mas de la Costa****.


Beceite: El Parrizal

Recomendamos comenzar la travesía por la mañana ya que encontrará lugar para dejar su coche en el parking nº3, se encuentra a 6 km del pueblo, y es el más próximo al comienzo de la ruta del Parrizal. El coste de este parking en coche es de 10€. Caminando, seguiremos durante 800 m el camino sin asfaltar, que se encuentra al otro lado de la cadena que impide el paso de vehículos, y durante el cual irán visitando las pinturas rupestres de la Fenellassa y una ruta botánica. A partir de aquí, se encuentra prohibido el acceso con perros u otros animales de compañía. Este tramo dispone de visitas guiadas gratuitas: Más información aquí

Luego de los 800 m. verá una pasarela de madera donde comienza la ruta del Parrizal. A partir de ahí y durante 1:30 hr. irá remontando el río Matarraña (atravesándolo de piedra en piedra, por senderos o pasando por unas pasarelas de madera para evitar el baño) hasta llegar al punto final del recorrido, denominado Els Estrets del Parrissal: cañón de 60 m de altura, 1,5 m de anchura y 200 m de longitud. Este tramo de garganta es transitable únicamente en la época estival, periodo en el cual está seco y nos permite atravesarlo durante sus 200 metros de longitud. El resto del año nos quedaremos a la entrada de la misma. Una vez que llegue a este punto, volverá por el mismo camino. 

El Parrizal se encuentra en Beceite a 20 minutos del Hotel Mas de la Costa****.


Cretas: Summer Group Show – Galería Bourdais Albarran

«El espacio de una galería es un lugar importante de encuentro y de experimentación para nuestros artistas, pero nuestra visión de la galería de arte no se limita a un espacio cerrado y sentimos la necesidad de llevar nuestras propuestas más allá del white cube. Summer Group Show es una exposición colectiva en nuestro terreno de Solo Houses, que busca integrar el arte con la arquitectura y el paisaje, permitiendo a los artistas trabajar otros formatos en relación con el entorno. Creemos que la experiencia de cada uno frente a las obras será necesariamente diferente y complementaria a la que nos proporciona la galería como espacio cerrado.» Christian Bourdais y Eva Albarran.

La exposición se encuentra en Cretas a 20 minutos del Hotel Mas de la Costa****. Se requiere reserva previa llamando al +34 911727513. Visitas todos los sábados a las 11:00 hrs. Más información sobre la exposición y mapa: Click aquí