CICLOTURISMO EN EL MATARRAÑA

Carreteras tranquilas para conocer pueblos con encanto.


El paisaje del Matarraña, invita al viajante a hacer deportes como el ciclismo. Espectaculares rutas como la Vía Verde del Valle de Zafán (antiguos trazados ferroviarios con tramos de 25 a 50 km) o Pedales de los Ports, otra opción muy famosa que suele hacerse en 4 etapas, representando unos 205 km con mucho desnivel, donde rodar es un auténtico lujo.

  • RUTA VÍA VERDE DEL VALLE DE ZAFÁN

El Camino Natural de la Val de Zafán recorre el Aragón Mediterráneo por las tierras de Teruel, un territorio donde confluyen influencias aragonesas, catalanas y valencianas que lo convierten en un crisol de gentes, costumbres, historia y paisajes.

El inicio del Camino se sitúa en la estación de Puebla de Híjar y finaliza en Tortosa. Le recomendamos 3 tramos para realizar en familia.

Tramos recomendados:

– Tramo 1 (desde Cretas a Horta de Sant Joan): Tramo con una duración de 1 h. 45 min. de 10 kilómetros. Ésta ruta es ideal para realizarla con niños. Encontrará campos de cultivo (viñas, olivos y almendros) y una sorprendente poza de baño para observarla desde un puente.

– Tramo 2 (desde Cretas a Prat del Compte): Tramo con una duración de 2 hrs. 30 min. de 22 kilómetros. Ideal para familias y niños mayores de 6 años. Una vez pasada la estación de Horta de Sant Joan el paisaje cambiará y se adentrará en el interior del Parque Natural de los Puertos de Beceite, bosques, barrancos, túneles y puentes.

Descargar Ruta Wikiloc Vía Verde desde Cretas hacia Prat del Compte.

– Tramo 3 (desde Cretas a Xerta): Recorrido de 41 kilómetros, con una duración de 3 hrs. 30 min. Ésta ruta es ideal para personas que practican deportes. Se adentrará en los Puertos de Beceite (barrancos, ríos, bosques, túneles y puentes) hasta atravesarlos por completo y llegar tras un túnel al Valle del Ebro donde los naranjos asomaran en la ribera.

 

Recomendamos para realizar la Vía Verde del Valle de Zafán a Matarraña Aventura, guía y alquiler de bicicletas.

Nuestros huéspedes disfrutan del 8% de descuento por persona para realizar la Vía Verde del Zafán.

Teléfonos: +34 670 823 322 / +34 642 077 567  | Email: mtraventura@gmail.com

 

Un poco de historia: El Ferrocarril del Bajo Aragón…

El ferrocarril desde la Puebla de Híjar (Teruel) a Tortosa (Tarragona) era la salida al mar para el Bajo Aragón. Proyectado en 1.863, su función fue no sólo civil, sino también estratégica defensiva, aprovechando la barrera natural que supone el río Ebro frente a hipotéticas invasiones desde Francia. De esta manera, el tramo habilitado fue utilizado en la guerra civil para transportar armamento. Su construcción fue muy lenta, llegando a Tortosa en los años 40 del pasado siglo. Tras 31 exiguos años de funcionamiento, el bajo rendimiento de la línea, debido a la despoblación de la provincia de Teruel y a la competencia con las carreteras, sumado al hundimiento de un túnel entre Prat de Compte y Lledó, obligó a cerrarlo en 1973. Ni siquiera se terminó todo el trazado diseñado, que llegaba hasta el mar en San Carlos de la Rápita.


En el caso de traer su bicicleta le recomendamos a TaxiTour Matarraña, cuenta con un remolque cerrado, con una capacidad de ocho unidades con elementos de protección.

Para traslados más ágiles y rápidos dispone de portabicis con capacidad de hasta cuatro unidades. El vehículo esta equipado con wifi gratuito y pago con tarjeta. Para los servicios de largo recorrido, deberán solicitarse con antelación para la planificación.

Teléfono y whatsapp: +34 666 621 428 | Email: info@taximatarranya.com